Hubo acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos entre Argentina y Estados Unidos . El mismo establece una serie de compromisos para abrir mercados, reducir barreras y facilitar el intercambio entre ambos países, en un pacto que el Gobierno presenta como un salto en la inserción internacional.
En ese sentido, el gobernador Rogelio Frigerio resaltó el acuerdo entre ambos países: “Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país”.
“Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional”, profundizó desde su cuenta de X.
“Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo”, cerró.
Por su parte, el diputado nacional Guillermo Michel advirtió en referencia a la producción provincial: “No hay cupos, desgravación arancelaria ni trato diferencial para la carne aviar; y los cítricos dulces ni siquiera figuran”.
“Siempre es positivo avanzar en integración comercial, cuando esa integración es efectivamente beneficiosa para ambas partes. Por eso, es indispensable analizar con rigor el contenido real de los acuerdos y no improvisar diagnósticos. El acuerdo con EE.UU. no otorga acceso preferencial al pollo argentino (ni al de Entre Ríos): no hay cupos, no hay desgravación arancelaria ni trato diferencial para la carne aviar en el mercado estadounidense”, sostuvo Michel.
“Por el contrario, sí habilita explícitamente el ingreso de carne aviar y productos avícolas de EE.UU. a la Argentina en el plazo de un año, reconociendo al FSIS del USDA como autoridad sanitaria y aceptando sus certificados como prueba suficiente”, advirtió.
“Tampoco se observan beneficios concretos para el sector lácteo. Y un dato clave para Entre Ríos: los cítricos dulces, para los cuales el mercado estadounidense podría ser estratégico, ni siquiera figuran en el acuerdo”, agregó.
En una publicación en redes sociales, Michel detalló los artículos que involucran a la producción aviar y precisó el impacto que las importaciones podrían tener sobre la producción local. “Antes de opinar superficialmente, hay que ser responsable, estudiar los acuerdos y medir impactos sectoriales y territoriales. Sin beneficios concretos para la provincia, hablar de ‘grandes oportunidades’ es más una expresión de deseo que realidad”, sostuvo.
Fuente: Enlace Político
